VILLA Y PUERTO DE TECOLUTLA

Reseña Histórica

Tecolutla es una población prehispánica que ha intervenido en diferentes hechos históricos. En 1522 se lleva a cabo un choque violento de dos culturas: La Indígena y la europea. En 1813 Tecolutla es uno de los puertos ocupado como punto de embarque y desembarque de armas por los insurgentes, el 22 de abril de 1825 la barra de Tecolutla es habilitada al comercio exterior; el 10 de mayo de 1847 llega frente a la barra de Tecolutla una Fragata Norteamericana La Germanten a fondear, e inicia la invasión Norteamericana, Por decreto de 15 de diciembre de 1879, se creó el municipio de Tecolutla con las congregaciones del mismo nombre y las de el Cristo y Boca de Lima, siendo la cabecera municipal la primera que se habilitó con categoría del pueblo.

Localización
Tecolutla se encuentra ubicado en la zona norte-centro del Estado, en las coordenadas 20° 29’ latitud norte y 97° 00’ longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Papantla, al este con el Golfo de México, al sur con Martínez de la Torre, al oeste con Gutiérrez Zamora y Papantla. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al norte de la capital del Estado, por carretera es de 175 Km.

Extensión
Tiene una superficie de 471.31 Km2., cifra que representa un 0.65% total del Estado.

 



Como llegar a Tecolutla

Si usted reside en la ciudad de México y su viaje lo planea en autobús, la salida hacia Tecolutla es en la Terminal de Autobuses del Norte. La línea ADO (Autobuses De Oriente) es la única con corridas directas hasta Tecolutla, al llegar a la terminal del ADO a tan solo una cuadra hacia el mar Usted encuentra el HOTEL PLAYA.

Otra alternativa es buscar otras líneas de autobuses que lleguen a Poza Rica, Veracruz. Llegando a Poza Rica, transborde a la línea llamada Eje del Golfo, (los localiza en la misma terminal de Poza Rica), éstos autobuses lo trasladarán hasta la Villa y Puerto de Tecolutla puede bajarse en la “parada” de la Iglesia frente al Parque Miguel Hidalgo, esa calle es la Av. Alvaro Obregón, posteriormente camine hacia la playa 3 cuadras y Usted encuentra al Hotel Playa en Tecolutla

Si Usted viaja por automóvil partiendo desde la ciudad de México, le recomendamos salir por la caseta de cobro de Indios Verdes hacia “Pirámides”, los señalamientos carreteros a seguir son hacia Tuxpan por la autopista, entronca con la carretera 130 adelante de Tulancingo, y la ruta a seguir es hacia Huauchinango hasta llegar a Poza Rica, ahí toma la carretera 180 que atraviesa la Ciudad de Poza Rica rumbo a Papantla, a continuación llega a Gutiérrez Zamora, debe entrar a Gutiérrez Zamora y atravesar la Ciudad, y siga los señalamientos a Tecolutla y encontrará la carretera que lo lleva hasta la Villa y Puerto de Tecolutla, llegando a la Av. Álvaro Obregón, de vuelta hacia la izquierda rumbo a la playa y listo, Usted llega al Hotel Playa en Tecolutla.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

La Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, El Faro, El Busto de Don Miguel Hidalgo y el monumento a las Tortugas en el parque central y el Palacio Municipal.

Museos y Acuario
Museo Marino con su exposición de productos del mar, río y el monstruo de Tecolutla. El acuario con especies endémicas propias de la región.

Fiestas Tradiciones y Danzas
• El 24 de agosto de cada año se realiza la Feria y Carnaval en Honor de San Bartolo patrono del pueblo, con comparsas, juegos mecánicos, y la alegría de los tecoluteños y turismo que nos visita.
• El 12 de diciembre se celebra la festividad de la Virgen de Guadalupe con música, las tradicionales mañanitas y el recibimiento de los grupos de feligreses que corren desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de la Ciudad de México hasta Tecolutla con el Fuego Guadalupano.
• El Festival del Coco, se realiza en el último fin de semana del mes de febrero, en el que se elabora el dulce de coco más grande del mundo.
• El Torneo de Pesca Deportiva del Robalo, a mediados del mes de marzo se lleva a cabo una competencia de pesca de esta especie y la captura de mayor peso es el campeón del concurso, ésta se lleva a cabo en las riveras del río Tecolutla y sus esteros. (Estos bichos pueden llegar a pesar hasta 20 Kg. o un poco más)
• El Torneo de Pesca Deportiva del Sábalo, a mediados del mes de mayo se lleva a cabo una competencia de pesca y el de mayor peso de esta especie es el campeón, éste torneo se efectúa en las aguas del golfo de México, muy cerca de la desembocadura del Río Tecolutla. (Estos bichos pueden llegar a pesar hasta los 100 Kg. o más)
• Semana Santa en los meses de Marzo y Abril (fecha movible) se ofrecen misas y peregrinaciones durante la semana mayor.
• El 1º de junio se festeja el día de la marina, con concursos acuáticos, palo encebado, y grandiosos bailes con grupos musicales.


Hotel Playa en Tecolutla 2008